(051-044) - 205279
(051-044) - 250840

 
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Punto Negro, tramo de una vía donde se han producido cinco o más accidentes de tránsito con muertos o heridos por año.
Un punto negro hace referencia a zonas donde existe alta concentración de accidentes. Sin embargo, no existe una definición universal de punto negro debido a que se necesita mayor detalle para una definición más clara debido a que existen ambigüedades en relación a ciertas características técnicas. Por ejemplo, respecto a las especificaciones de la zona o tramo, se podría considerar zonas con longitud de 50 metros, 100 metros, solo intersecciones, etc. Del mismo modo, no es preciso la manera de clasificar una zona como de alta concentración porque podría ser en donde ocurrieron más de 1 accidente por año, más de 1 accidente por cierta cantidad de vehículos, más de 1 accidente por cierta longitud de vía, etc. Sin embargo, existen ciertas características en común que permiten clasificar las definiciones en 3 principales categorías: numéricas, estadísticas y basados en modelos (Elvik 2008).

Las definiciones numéricas son aquellas que consideran un valor numérico como límite para considerar una aglomeración de accidentes como punto negro. Este límite podría ser un número fijo de accidentes, una razón o ambos criterios. 

Las definiciones estadísticas comparan el número de accidentes registrados para cierta zona con el número normal de accidentes para zonas con características semejantes.

Las definiciones basadas en modelos predicen el número de accidentes a ocurrir para una zona con ciertas características y luego las rankean según la estimación esperada de accidentes o la reducción potencial de accidentes que viene a ser la diferencia entre los accidentes registrados y los accidentes estimados. 

 
La categoría de punto negro la determinan las autoridades competentes. Un punto negro puede ser debido a diversas causas, entre las que se destacan: Curvas peligrosas, tramos con baja visibilidad, intersecciones, altos valores de IMD o gran variedad de movimientos permitidos.

LINKS: Puntos Negros MTC- Diciembre 2015


Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (diciembre 2015)