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INSTALACIÓN DE PANELES ELECTRÓNICOS INFORMATIVOS DE TRÁNSITO Y DE SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE TRUJILLO
PROVINCIA DE TRUJILLO – LA LIBERTAD

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto se denomina “Desarrollo de la gestión y manejo de información del estado de tránsito y de seguridad vial en la red vial metropolitana de Trujillo".

BALANCE OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS DEL PIP

El balance es la comparación de la oferta actual y la demanda proyectada; en la actualidad no existe oferta del servicio información del estado del tráfico y de seguridad vial.
Se entiende que la demanda insatisfecha será igual a la demanda proyectada menos a la oferta actual. La población demandante de información se considera a la población usuaria de la red vial metropolitana de Trujillo entre ellos tenemos a los conductores, pasajeros, ciclistas, motociclistas y peatones, que requiere información actualizada sobre el estado de tránsito y seguridad vial.
La población objetivo es la población residente y flotante que se desplazan en la red metropolitana, quienes demandan de información sobre el estado del tránsito y de seguridad vial, a fin de tomar decisiones oportunas en caso de ser necesario para realizar desvíos que permitirán ahorro de tiempo de viaje y evitar congestionamiento innecesario, pero también es una demanda de la población por afianzar la cultura de la seguridad vial a fin de reducir los número de accidentes.
La gestión del tráfico con una adecuada comunicación de la información a través de los paneles electrónico juega un papel fundamental en una ciudad moderna.
En Trujillo se observa el crecimiento anual del parque automotor que contribuyen al alto flujo del tráfico en la ciudad, donde el desplazamiento es cada vez desordenado, caótico y sin mayor apoyo de información de la situación del tráfico, generando congestionamiento de las vías de la ciudad y en varias zonas donde se superponen las líneas de transporte público (microbuses, combis, colectivos) o en zonas de mayor atracción de viajes (taxis y autos) se concentra la contaminación sonora y la polución.
Asimismo, en vías arteriales y colectoras de la ciudad se exceden los límites de velocidad, ocasionando accidentes de tránsito hasta con pérdida de vidas humanas.
Por otra parte los municipios o las entidades prestadores de servicio público intervienen en las vías con obras de inversión o mantenimiento de los servicios (agua-desagüe, energía eléctrica, telecomunicación, etc.) que interrumpen dichas vías,
Por otra parte, los turistas y vehículos en tránsito no tienen acceso a información sobre el estado de la red urbana y de una señalización informativa precisa, por lo que existen incomodidades y pérdidas de tiempo de viaje.
En suma, la demanda de la población residente en la Zona de Influencia del Proyecto y la Población Flotante de usuarios de las vías, proyectada para los próximos 10 años, para rango de edad entre los 3 – 65 años a más y con índices de viaje 1.18 viajes/día-persona, se ha estimado una demanda total de 1, 074,916 viajes/día, de ellos el 65% que se desplazan con algún modo de transporte motorizado demandan información del estado de tráfico y de la seguridad vial.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PIP

El proyecto plantea dos alternativas de solución:
ALTERNATIVA N° 1:
Implementación de paneles electrónicos con información variable sobre el estado del tráfico y de seguridad vial, con fuente de energía continúa (opción tarifaria BT-5).
- Esta alternativa plantea implementar 2 paneles informativos electrónicos de estructura metálica pórtico de 19.2 m x 1.024m, 10 paneles informativos electrónicos de estructura semi pórticos de 5.12 m x 0.768 m y otros 20 paneles informativos electrónicos adosados a postes semafóricos de 1.024m x 0.768m, con fuente de energía continua de opción tarifaria BT-5, con sistema de comunicación de radios interconectada y gestionada desde el centro de control de tráfico.
- Capacitación al personal técnico del Centro de Control en análisis, sistematización y difusión de información sobre el estado y seguridad vial en la red metropolitana.
- Campañas de educación y difusión de información sobre estado de tráfico y seguridad vial, dirigido a la población usuaria.
ALTERNATIVA N° 2:
Implementación de paneles electrónicos con información variable sobre el estado del tráfico y de seguridad vial, con fuente de energía alterna (paneles solares).
- Esta alternativa plantea implementar 2 paneles informativos electrónicos de estructura metálica pórtico de 19.2 m x 1.024m, 10 paneles informativos electrónicos de estructura semi pórticos de 5.12 m x 0.768 m y otros 20 paneles informativos electrónicos adosados a postes semafóricos de 1.024m x 0.768m, con fuente de energía alterna de paneles solares, con sistema de comunicación de radios interconectada y gestionada desde el centro de control de tráfico.
- Capacitación al personal técnico del Centro de Control en análisis, sistematización y difusión de información sobre el estado y seguridad vial en la red metropolitana.
- Campañas de educación y difusión de información sobre estado de tráfico y seguridad vial, dirigido a la población usuaria.
Se ha utilizado la metodología BENEFICIO-COSTO, para comparar las alternativas y tomar decisiones que más convenga en relación directa con el objetivo planteado, procurando la mejor asignación de recurso escaso que posee Transportes Metropolitanos asignadas a la ejecución de los estudios de pre inversión e inversión.

BENEFICIOS DEL PIP

El proyecto permitirá implementar paneles electrónicos informativos que prestará servicio de información en tiempo real del estado del tráfico y de la seguridad vial en el área metropolitana de Trujillo en beneficio de los usuarios de la red vial, como consecuencia los usuarios tomarán decisiones oportunas para desplazarse por vías alternas a vías congestionadas o evitarán aquellas que han sido interrumpidas. Por otra parte, la permanente difusión de mensaje sobre seguridad vial tendrá sus efectos en los conductores y peatones para una mejor cultura vial y por ende reducir los riesgos de accidentes de tránsito en la ciudad.
Los beneficios importantes para la sociedad serán:
- Ahorro de tiempo de viaje: como efecto de acceso a la información sobre el estado del tráfico y las vías alternas de desvío, la sociedad podrá percibir beneficios de ahorro de tiempos de viaje a su destino final. Se estima al menos ahorrar 2 segundos por cada demanda de 1 viaje en la ciudad. La demanda de total de viaje en la provincia es 1´047,669 por día, se estima conservadoramente que un 30% de los viajes serán beneficiados con el ahorro de tiempo de viaje de 2 seg/viaje, lo que significa un total de ahorro de viaje de 116 horas/día (41,760 horas/año), el ahorro en tiempo de viaje se estima en S/.202,954.00 nuevos soles por año.
- Reducción de accidentes de tránsito: Como consecuencia de una difusión permanente de mensajes en los paneles electrónicos sobre cumplimiento de las reglas de tránsito y de campañas de sensibilización sobre seguridad vial (uso de cinturón, prohibido conducir en estado alcohólico, límites de velocidad, usar cruceros peatonales, etc.) y otras estrategias de difusión, se observará reducción de accidentes de tránsito. En el año 2014, en Trujillo ocurrieron 865 accidentes y con tendencia a incrementarse, se estima que al menos 2% de los accidentes se puede reducir por efecto de la persuasión a través de los mensajes en los paneles informativos, por lo tanto podrá reducir hasta 17 accidentes de tránsito al año, en promedio en un accidente de tránsito involucra en promedio a 2.27 personas, es decir el proyecto contribuirá a evitar que 39 personas sufran accidentes, de ellas al menos 11 graves, 24 ilesos y 04 leves, los mismos valorizados como beneficio es de S/.173,206 nuevos soles por año.
- Reducción de congestión en algunas vías de la ciudad: Con mensajes persuasivos se tratará de descongestionar algunas zonas altamente congestionadas, por ejemplo Av. Los Incas, Cesar Vallejo, Av. Eguren, Mansiche, Av. España, Av. Nicolás de Piérola y otros, lo que se espera que contribuirá a reducir la contaminación de emisiones GEI. Tomando como referencia los daños ambientales causados por el transporte para un promedio de ciudad De manera que el proyecto contribuirá a reducir la congestión de algunas vías y la contaminación ambiental con emisiones de GEI y de Ruido en beneficio de mejorar la calidad de vida de la población trujillana. El daño ambiental evitado se estima en S/. 281,615.00 nuevos soles.

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