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AMPLIACIÓN, MEJORAMIENTO DEL MOBILIARIO URBANO PARA EL TRANSPORTE, DISTRITO DE TRUJILLO
PROVINCIA DE TRUJILLO – LA LIBERTAD

OBJETIVO DEL PROYECTO

"Adecuada orientación vehicular y peatonal en las principales vías del distrito de Trujillo".

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PIP

Acción 01: Instalación de señalización vertical en vías estratégicas de la ciudad
Las señales reguladoras o de reglamentación, tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violación constituye un delito. Se instalarán señales reguladoras o de reglamentación en un total de 10,996.
Las señales de prevención tienen por objeto advertir al usuario de la vía de la existencia de un peligro y la naturaleza de éste. Se instalarán señales de prevención en un total de 592.
Las señales de información tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario proporcionándole la información que pueda necesitar. Se instalarán señales de información en un total de 2,543.
La uniformidad en el diseño en cuanto a: forma, colores, dimensiones, leyendas, símbolos; es fundamental para que el mensaje sea fácil y claramente recibido por el conductor.
Los símbolos diseñados deberán ser utilizados de acuerdo a lo prescrito en el manual de dispositivos de control de tránsito automotor para calles y carreteras.
La señalización vertical, por lo general irá colocada a la derecha del sentido de tránsito. En algunos casos, como señales adicionales, se podrán colocar a la izquierda en el sentido del tránsito. La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal no deberá ser menor a 0.60 m.
La altura que deberá colocarse las señales, en su altura mínima permisible entre el borde inferior de la señal y el nivel de la vereda no será menor de 2.10 m.
Las señales deberán formar con el eje del camino un ángulo de 90°, pudiéndose variar ligeramente en el caso de señales con material reflectorizante, la cual será de 8 a 15° en relación a la perpendicular de la vía.
El soporte de las señales será de tubo de fierro redondo, pintado de franjas horizontales blancas con negro en ancho de 0.30 m.
Acción 02: Construcción de 203 paraderos formales.
Construcción de doscientos tres (203) paraderos con su respectiva señalización Horizontal, señalización vertical, tachas reflectivas, módulos de adoquín enmarcados en sardineles de concreto, pintado de la zona de parada de bus Tipo I o Tipo II.
Se construirán 130 paraderos de Tipo 1, y 73 paraderos de Tipo 2.
Paradero de Sitios Múltiples – Tipo 1.
Si el flujo de microbuses y la demanda de pasajeros son mayores se optará por un área de las siguientes características: el área de los paraderos será de 12 x 3 metros adecuados en la calzada.
Aspectos constructivos:
Su área debe quedar demarcada en el pavimento para mejor apreciación.
Su acceso debe contemplar una zona de parada que permita la maniobra de embarque y desembarque para personas usuarias.
Paradero de Sitios Múltiples – Tipo 2.
Si el flujo de microbuses y la demanda de pasajeros son bajos bastará un paradero de dimensiones menores. El área de los paraderos son de 9 x 3 metros adecuados en la calzada.
Aspectos constructivos:
Su área debe quedar demarcada en el pavimento para mejor apreciación.
Su acceso debe contemplar una zona de parada que permita la maniobra de embarque y desembarque para personas usuarias
La zona de espera peatonal, es el espacio público como plataforma donde se instalan los objetos que corresponden al mobiliario urbano. Por ello, este espacio debe contener respuestas a las necesidades individuales y sociales de la comunidad para el uso público de subida y bajada de pasajeros del servicio de transporte regular.
El módulo de pasajeros, se considera el refugio que debe ser comprendido como un espacio físico merecedor de un trato diferenciado que permita valorizar su espacio próximo. Los elementos que lo componen pretenden atender con eficiencia y confort a los usuarios con la necesidad de esperar y abordar el microbús de transporte público.

BENEFICIOS DEL PIP

Beneficios en la Situación Sin Proyecto
Si no existe intervención para mejorar las condiciones de orientación vehicular y peatonal de las principales vías del distrito de Trujillo, la población seguirá percibiendo los mismos efectos que la situación actual, que implica mantener una inadecuada orientación vehicular y peatonal.
Beneficios en la situación Con Proyecto
La ejecución del PIP generará los beneficios cualitativos que se detallan a continuación:
- Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del distrito de Trujillo.
- Mejora en la accesibilidad a los predios. Finalmente se logrará una mejor transitabilidad por las vías vehiculares y peatonales,
- Mejora en la estética de las avenidas y sus alrededores (ornato).
- Aumento del status de los residentes.
- Disminución de enfermedades respiratorias (mejor conservación de la salud).
- Aumento en el valor de los predios.
- Intervención oportuna de los servicios de emergencia de ambulancias, bomberos, serenazgo y policías.
- Ahorro en tiempo de los peatones para realización de trámites y de gestión

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