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REDUCTORES DE VELOCIDAD
LIMITES DE VELOCIDAD EN EL SISTEMA VÍAL URBANO METROPOLITANO
Los límites de velocidad máxima, para el Sistema Víal Urbano Metropolitano de Trujillo, son los siguientes:
a. Vías Metropolitanas o Arteriales: 60 Km/h
b. Vías Principales o Colectoras: 50 Km/h
c. Vías Locales: 40 Km/h
d. Para Zonas de hospitales: 30 Km/h
e. Para Zonas escolares: 25 Km/h
Asímismo, se establece los Límites Máximos Especiales:
f. Para las intersecciones urbanas no semaforizadas, la velocidad precautoría, no debe superar los 30 Km/h.
g. En la proximidad de establecimientos escoales, desportivos y de gran afluencia de personas, durante el ingreso, su funcionamiento y evaluación, la velocidad precautoria no debe superar los 20 Km/h.
Criterios para implementación de Reductores
a. Zonas donde los vehículos regularmente no cumplen los limites de velocidad de operación establecidas por la señalización de la vía, representando esta acción un factor potencial de ocurrencia de accidentes;
b. Será definida la necesidad, causa, ubicación, tipo, instalación o retiro del resalto de acuerdo a los parámetros técnicos mínimos establecidos en la presente Ordenanza, donde se analizará las consecuencias y los impactos positivos y/o negativos como: potencial ocurrencia de accidentes e incidentes, ruidos, gases contaminantes, molestias para los usuarios, vehículos, etc., y deberá ser aceptado por la comunidad receptora.
c. Se autoriza la construcción del resalto acompañado de señalización vertical y horizontal correspondiente.
d. Una vez que cesen las causas que justificaron su instalación, el resalto debe ser retirado.
e. Cruces regulados por señal de prioridad donde ésta no se respeta y/o observa exceso de velocidad por la rama secundaria.
f. Cruces de vía de acceso o locales no reguladas, donde se requiere reducir la velocidad.
g. Cruces y tramos de vía donde es necesario proteger el flujo peatonal.
h. Tramos de vía donde se registra exceso de velocidad.
UBICACIÓN DE LOS REDUCTORES
Los REDUCTORES podrán implementarse en las siguientes ubicaciones:
a. Se ubicará no menor de 8 metros cuando el sentido de circulación es único y hacia el cruce (vía de un solo sentido) y no menor de 20 m ni mayor de 40 m cuando existe flujo desde el cruce hacia la vía (vía de doble sentido).
b. Estos dispositivos deben estar puntualmente identificados con colores y formas, que contrasten con la calzada, garantizando la visibilidad oportuna de los dipositivos, su localización y la presencia de peatones.
c. En cruces peatonales, si se busca segregar o proteger el cruce de peatones, se debe utilizar un resalto trapezoidal plano coincidente con el paso peatonal.
d. En este último caso, el resalto se dispone a nivel de vereda. A fin de prevenir su ubicación en sitios donde no se justifica una facilidad peatonal explicita, este tipo de resaltos no debe ser instalados en vía con flujo vehicular menor a 300 Veh/h considerando el promedio de los periodos de mayor demanda.

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